El efecto Dolly Zoom. ¡Ahora en el aire!

Dolly Zoom es uno de los mejores efectos de video manuales que se han creado y que realmente demuestra tanto la habilidad fotográfica como la teoría. La técnica se usó por primera vez en la película Vertigo, de ahí que la gente se refiera a esta técnica como Dolly Zoom o Vertigo Effect. Esencialmente, la llames como la llames, el resultado es el mismo.

drone 2 dolly zoom effect

El efecto Dolly Zoom se logra enfocando un zoom para ajustar el ángulo de visión (a menudo referido como campo de visión o FOV) mientras se mueve la cámara hacia el sujeto o lejos del sujeto, de manera que se mantiene en todo momento el mismo tamaño del marco o encuadre. Por lo tanto, durante esos segundos, se percibe una continúa distorsión de perspectiva.

La característica más apreciable es que el fondo parece cambiar de tamaño en relación con el sujeto. La apariencia visual para el espectador es que el fondo crece de forma repentina en tamaño y detalle y abruma al primer plano. O el primer plano se vuelve inmenso mientras el fondo se aleja, dependiendo de la forma en que se ejecute el zoom. A medida que el sistema visual humano utiliza tanto el tamaño como las señales de perspectiva para juzgar los tamaños relativos de los objetos, ver un cambio de perspectiva sin un cambio de tamaño es un efecto altamente perturbador, a menudo con un fuerte impacto emocional.

Un efecto de película

Dolly Zoom funciona mediante el uso de la óptica para enfocar y hacer zoom al mismo tiempo. Pero donde entra realmente el efecto es que la cámara se mueve físicamente hacia el sujeto a la misma velocidad que el zoom se aleja. Lo que sucede es que el sujeto en primer plano permanece en el mismo tamaño mientras se ensancha el fondo. En Vértigo, esto se utilizó en el hueco de la escalera donde el suelo permanecía del mismo tamaño en el marco mientras las escaleras se distorsionaban en el fondo.

vertigo dolly zoom effect

Del mismo modo en la película Tiburón, aparece el efecto mientras Roy Scheider, haciendo el papel del jefe de policía Martin Brody, mira con consternación cómo el infame tiburón disfruta de su almuerzo. Puedes ver que el fondo se distorsiona detrás de él.

tiburon dolly zoom effect

Es un efecto fantástico y excelente para agregar interés dinámico y aumentar la tensión, también es un efecto que puede crear fácilmente con las últimas cámaras y drones como el Mavic 2 Zoom. Tradicionalmente era una técnica que era increíblemente difícil de lograr, conocida como Dolly Zoom porque necesitabas un dolly (plataforma con ruedas). Esa era solo la primera pieza del kit que necesitaba, también había que enfocar manualmente y hacer zoom mientras mueve la cámara al mismo tiempo. Para hacer esto, necesitabas un equipo de personas.

Los tres pilares del Dolly Zoom

Para hacer el efecto Dolly Zoom, hay tres técnicas básicas que deben funcionar a la vez: enfoque, movimiento hacia el sujeto y zoom. Individualmente, estas son técnicas bastante simples, pero el desafío aquí es hacerlas todas al mismo tiempo. Las últimas cámaras tienen varias características que hacen esto posible, como estabilización de imagen incorporada y AF continuo. La estabilización descarta la necesidad de un dolly, y el AF continuo controlará el enfoque. Entonces, todo lo que realmente necesitas hacer es preocuparte por manejar el zoom para asegurar que se mantiene en todo momento el mismo tamaño del sujeto.

Ahora, con la llegada del nuevo Mavic 2 Zoom, es posible crear este efecto de manera más sencilla en el aire, aunque en realidad siempre ha sido posible hacerlo en posproducción con cualquier drone:

Dolly Zoom VERTIGO Effect With A DRONE || Tutorial By Drone Film Guide

Como decíamos, el efecto fue concebido por primera vez por Irmin Roberts, un camarógrafo de Paramount, en la película Vértigo de Alfred Hitchcock. Además de su uso en Vertigo, esta técnica se ha utilizado en muchas otras películas, incluyendo Goodfellas, Road to Perdition, Tiburón, Body Double, The Island of Dr. Moreau (remake de la película de 1977), el Señor de la Anillos de películas, y Josie and the Pussycats.

El efecto Dolly Zoom. ¡Ahora en el aire!
5 (100%) 6 votes

Deja un comentario